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Auditores Express nº 33 / 2019 - 10 de octubre de 2019
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Estimados/as compañeros/as,

Creemos oportuno informaros del anuncio publicado en la pagina web del ICAC, para la licitación de servicios de asistencia en la realización de las labores instrumentales en las inspecciones, investigaciones o comprobaciones de auditores de cuentas y sociedades de auditoría de cuentas.

El pasado día 4 de octubre de 2019, se publicó el Documento de Pliegos en la Plataforma del Sector Público.

Como informa el ICAC, el objetivo de esta licitación es un incremento de las actividades de supervisión, por ello, ha puesto en marcha 10 licitaciones cuyo objeto del contrato es la asistencia en la realización de las labores instrumentales en las inspecciones de auditores de cuentas y sociedades de auditoría de cuentas llevadas a cabo por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC). Se requieren al menos 10 expertos, uno para cada lote, especialistas en diferentes áreas que trabajarán con el ICAC durante 2 años prorrogables y hasta otros 2 adicionales a partir del 1 de diciembre (o fecha de firma del contrato de servicios).

El plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo día 4 de noviembre de 2019, a las 14:30.

Los datos económicos de esta licitación son:
  • Presupuesto base de licitación: 2.100.000,00 Euros
  • Importe (con IVA): 2.541.000,00 Euros
  • Valor estimado del contrato: 4.200.000,00 Euros.
La licitación está dividida en 10 lotes.

Se puede ofertar a uno o varios lotes con un máximo de diez.

En el Pliego de Cláusulas Administrativas se detalla la descripción de cada uno de estos lotes:
  • Lote 1: Expertos en auditoría informática.
Asistencia en la revisión de la metodología de la firma y de papeles de trabajo correspondientes a pruebas de controles automáticos generales de los sistemas de las tecnologías de información financiera y, de controles automáticos de aplicaciones informáticas con incidencia en la información financiera.

  • Lote 2: Expertos en auditoría informática.
Asistencia en la revisión de la metodología de la firma y de papeles de trabajo correspondientes a pruebas de controles automáticos generales de los sistemas de las tecnologías de información financiera y de controles automáticos de aplicaciones informáticas con incidencia en la información financiera.

  • Lote 3: Expertos en auditoría informática.
Asistencia en la revisión de la metodología de la firma y de papeles de trabajo correspondientes a pruebas de controles automáticos generales de los sistemas de las tecnologías de información financiera y de controles automáticos de aplicaciones informáticas con incidencia en la información financiera.

  • Lote 4: Expertos en estimaciones contables.
Asistencia en la revisión de la metodología de la firma y de papeles de trabajo correspondientes a estimaciones contables con incidencia en activos y pasivos contables.

  • Lote 5: Expertos en estimaciones contables.
Asistencia en la revisión de la metodología de la firma y de papeles de trabajo correspondientes a estimaciones contables con incidencia en activos y pasivos contables.

  • Lote 6: Expertos en auditoría de entidades de crédito.
Asistencia en la revisión de la metodología de la firma y de papeles de trabajo correspondientes a encargos de auditoría de cuentas de entidades de crédito.

  • Lote 7: Expertos en auditoría de entidades aseguradoras.
Asistencia en la revisión de la metodología de la firma y de papeles de trabajo correspondientes a encargos de auditoría de cuentas de entidades aseguradoras o reaseguradoras.

  • Lote 8: Expertos en auditoría de fondos de pensiones; o instituciones de inversión colectiva y sus gestoras, así como en auditoría de sectores de actividades de petróleo y energía; tecnología y telecomunicaciones; o ingeniería y construcción
Asistencia en la revisión de la metodología de la firma y de papeles de trabajo correspondientes a encargos de auditoría de cuentas de fondos de pensiones o instituciones de inversión colectiva, así como sus gestoras y a encargos de auditoría de cuentas de las entidades pertenecientes a alguno de los sectores de actividad de petróleo y energía, tecnología y telecomunicaciones, o ingeniería y construcción.

  • Lote 9: Expertos procedimientos de control de calidad de auditores de cuentas y de sociedades de auditoría
Asistencia en la revisión de las políticas y los procedimientos de control de calidad de las firmas de auditoría, así como en la implementación de dichas políticas y procedimientos contrastada tanto en la documentación interna de la firma como en los papeles de trabajo de los encargos de auditoría.

  • Lote 10: Expertos procedimientos de control de calidad de auditores de cuentas y de sociedades de auditoría.
Asistencia en la revisión de las políticas y los procedimientos de control de calidad de las firmas de auditoría, así como en la implementación de dichas políticas y procedimientos contrastada tanto en la documentación interna de la firma como en los papeles de trabajo de los encargos de auditoría.

El presupuesto detallado por lotes, valor estimado y precio figura en el apartado 1.4 de estas Cláusulas Administrativas.

El plazo máximo de ejecución del contrato será de 2 años desde el 1 de diciembre de 2019 o desde la fecha de formalización si fuera posterior. El contrato podrá ser objeto de prórroga antes de la finalización del mismo. La duración de las prórrogas no podrá superar, aislada o conjuntamente, el plazo de dos años. Por tanto, la duración total del contrato, incluidas las prórrogas, no podrá exceder de cuatro años.

En cuanto a los requisitos de los licitadores:
  • Generales de carácter jurídico:
Podrán optar a la realización del contrato las personas físicas o jurídicas, españolas o extranjeras, a título individual o en unión temporal, con plena capacidad de obrar, que no se encuentren incursas en alguna de las prohibiciones de contratar establecidas en el artículo 71 de la LCSP, cuya finalidad o actividad tenga relación directa con el objeto del contrato. Todos los licitadores deberán acreditar su personalidad jurídica y capacidad de obrar. Las personas jurídicas deberán justificar que el objeto social de la entidad comprende el desarrollo de todas las actividades que constituyen el objeto del contrato.
  • Capacidad económica, financiera y técnica:
Solvencia económica y financiera: se acreditará por alguno de los siguientes medios:

1) Volumen anual de negocios, que referido al año de mayor volumen de negocio de los tres últimos concluidos deberá ser por un importe mínimo de 105.000 euros para cada uno de los lotes. En el caso de que el licitador se presentase a más de un lote, el requisito de volumen de negocios a acreditar será la suma del umbral indicado en cada uno de los lotes en los que licite.

2) En el caso de personas físicas, seguro de indemnización por riesgos profesionales por importe no inferior 105.000 euros para cada uno de los lotes. En el caso de que el licitador se presentase a más de un lote, importe a asegurar será la suma del umbral indicado en cada uno de los lotes en los que licite.

3) Para el caso de que, por motivos justificados no pueda acreditar mediante el volumen anual de negocios: patrimonio neto al cierre del último ejercicio económico para el que esté vencida la obligación de aprobación de las cuentas anuales por importe de 105.000 euros para cada uno de los lotes. En el caso de que el licitador se presentase a más de un lote, el importe a acreditar será la suma del umbral indicado en cada uno de los lotes en los que licite.
  • Solvencia técnica o profesional:
Se acreditará por alguno de los siguientes medios:
  1. Relación de los principales servicios o trabajos relacionados con la actividad del lote al que licite realizados en los últimos tres años que incluya importe, fechas y el destinatario de los mismos. Se entenderá que cumplen con este criterio los licitadores que hayan realizado al menos un trabajo por un importe total acumulado igual o superior a 73.500 euros (IVA excluido) para cada uno de los lotes. En el caso de que el licitador se presentase a más de un lote, se acumulará el número de trabajos e importes correspondientes a cada lote.
  2. Para el caso de que, por motivos justificados no pueda acreditarse mediante el apartado anterior: las titulaciones académicas y profesionales del Licitador y del personal directivo a servicio del Licitador y, en particular, del personal responsable de la ejecución del contrato.
Formación y Conflicto de intereses.

El personal que preste los servicios deberá cumplir los siguientes requisitos:
  1. a) Deben tener la formación profesional apropiada y la experiencia pertinente para el ejercicio apropiado de las funciones señaladas en el pliego de prescripciones técnicas, según se indica en el Anexo IIIA de estas Cláusulas.
  2. b) Que no sean auditores de cuentas ejercientes y que no pertenezcan a sociedades de auditoría o sus redes ni trabajen para auditores de cuentas individuales o sus redes. No podrán estar inscritos en el ROAC en situación de ejerciente.
  3. c) Que sean independientes de auditores de cuentas y sociedades de auditoría, así como de sus redes, y estén libres de cualquier posible influencia o conflicto de intereses por parte de dichas personas o entidades. También deberán ser independientes de las Corporaciones representativas de los auditores de cuentas y sociedades de auditoría.
En cualquier caso, no podrán participar en esta licitación aquellas personas que, como mínimo, en los tres años anteriores al inicio de la inspección (periodo de enfriamiento), hayan sido socios o empleados o de otro modo contratados o, hayan prestado servicios profesionales o hayan estado asociados con el auditor de cuentas o sociedad de auditoría objeto de inspección, o sus redes, o con las Corporaciones representativas de auditores de cuentas, ni hayan participado o participen en la gobernanza de las corporaciones representativas de los auditores de cuentas.

A este Pliego se anexa las prescripciones técnicas que deben de regir en estos contratos.

Acompañamos archivo adjunto del ICAC.

Para cualquier aclaración de esta licitación, el ICAC facilita el teléfono 913895660 y el correo electrónico: [email protected]

Esperando que esta información sea de vuestro interés.

Recibid un cordial saludo,

DEPARTAMENTO TÉCNICO. REA Auditores
CONSEJO GENERAL DE ECONOMISTAS DE ESPAÑA

Nicasio Gallego, 8 · 28010 Madrid
Tel.: 914 322 670 · www.economistas.es
Unificación de los registros de economistas (REA) y de titulados mercantiles (REGA), en aplicación de la Ley 30/2011, de 4 de octubre.
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