Madrid, 14 de diciembre de 2017, Casi el 80% del mercado está concentrado en una cincuentena de firmas de auditoría

En la celebración del 8º AuditMeeting del REA+REGA Auditores del Consejo General de Economistas

 

LOS AUDITORES ESTIMAN QUE UNA MENOR CONCENTRACIÓN DEL SECTOR GARANTIZA LA TRANSPARENCIA EN LAS CUENTAS DE ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS

  • En la actualidad, casi el 80% del mercado –alrededor de 520 millones de euros– está concentrado en apenas una cincuentena de firmas de auditoría. El 20% restante del mercado, con unos 130 millones de euros, está repartido entre 2.200 sociedades de auditoría.
  • Durante la inauguración, el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, ha señalado que “la reducción del déficit se ha conseguido por la parte de los ingresos, pero fundamentalmente en la reducción del gasto público, preservando el gasto social”. Nadal también ha destacado la importancia de la colaboración con los auditores privados para dotar de mayor transparencia la gestión de las entidades locales.
  • Según el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, “a raíz de la aprobación del Real Decreto 424/2017 –que establece la obligatoriedad de que se auditen los organismos públicos locales– la labor de los interventores será aún más crucial por lo que, cuando no dispongan de medios suficientes, podrán contar con el apoyo de auditores privados en las labores de control financiero de estos organismos”

Madrid, 14 de diciembre de 2017.- La corporación REA+REGA Auditores del Consejo General de Economistas de España está celebrando entre hoy y mañana su 8º Auditmeeting –coincidiendo con el 35 aniversario de la creación de esta corporación, que representa a la mayoría de los auditores de nuestro país–, en el que se han dado cita más de 600 profesionales de la auditoría de cuentas y que supone el encuentro más representativo y numeroso de este sector en España.

La jornada ha sido inaugurada por el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, quien durante su intervención ha recordado que “la economía española encadena tres años de crecimiento, lo que supone un cambio de patrón, ahora más equilibrado”. El secretario de Estado ha afirmado que “España podrá salir del Procedimiento de Déficit Excesivo en 2018” y que “la reducción del déficit se ha conseguido tanto por la parte de los ingresos, pero fundamentalmente en la reducción del gasto público, preservando el gasto social”. Nadal ha llamado la atención sobre el crecimiento intensivo en creación de empleo, y ha hecho especial hincapié en la política fiscal y las reformas estructurales llevadas a cabo en estos años. También ha manifestado que “la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera es un pilar fundamental, así como la existencia de las reglas de gasto, claves en el proceso de consolidación fiscal”. Por último, ha destacado que la colaboración de los auditores privados en la gestión de las entidades locales va a ser de una gran importancia para dotarlas de mayor transparencia.

En este mismo sentido se ha expresado el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, quien ha señalado que, pese al superávit registrado por las entidades locales –del 0,16% en el segundo trimestre de 2017–, sigue siendo preocupante el déficit que acumulan algunos ayuntamientos de nuestro país. Según el presidente de los economistas, “la aprobación del Real Decreto 424/2017 –que establece la obligatoriedad de que se auditen los organismos públicos locales– puede ayudar mucho en este sentido”. “A partir de ahora –ha añadido Pich–, será aún más crucial la labor de los interventores, quienes –cuando no dispongan de medios suficientes– podrán contar con el apoyo de auditores privados para el control financiero de la actividad económica de las entidades locales”.

En su octavo congreso, los auditores han definido varias propuestas de cara al futuro de la actividad profesional, atendiendo a los desarrollos normativos que les afectan, especialmente el Reglamento de la Ley de Auditoría, actualmente en trámite. En este sentido, los profesionales coinciden en señalar que, en las próximas décadas, la actividad de la auditoría se enfrenta a cambios significativos consecuencia de la irrupción de las nuevas tecnologías o la globalización. A este respecto, el presidente del REA+REGA Auditores, Carlos Puig de Travy, ha afirmado que «las organizaciones profesionales y sus miembros deben responder a estos cambios y acometer los retos que vayan surgiendo. Por ello, el REA+REGA llevará a cabo una función de apoyo y acompañamiento a los auditores en la parte divulgativa, en la de formación, y mediante el suministro de las metodologías y herramientas necesarias para las nuevas prácticas». Puig de Travy se mostró también preocupado por la excesiva concentración del sector. En la actualidad 7 sociedades concentran el 69% del sector, y poco más de una cincuentena copan casi el 80% –cerca de 520 millones de euros–; mientras que alrededor de 2.200 auditores controlan únicamente un 20% del mercado –unos 130 millones de euros de facturación–. En opinión de Puig de Travy, “esto resta competitividad al mercado”. La corporación de auditores espera que “estos desequilibrios se subsanen en el Reglamento de la Ley de Auditoría que se está tramitando en estos momentos”.

Entre las principales PROPUESTAS del sector que se han expuesto en el 8º Auditmeeting, se encuentran las siguientes:

Tecnologías: Es necesario mejorar las formas tradicionales de trabajo, introduciendo sistemas inteligentes, externalizando determinadas tareas y haciendo un mayor uso de los datos que ofrecen las redes (Big Data).

Globalización: Hay que trabajar en la transferencia de conocimientos técnicos y profesionales, lo que, sin duda, producirá un cambio en el empleo dentro de este sector en los próximos años.

Normativa: El aumento de la regulación de las normas de información financiera y de auditoría, motivados por las mayores expectativas en materia de interés público, social y medioambiental –así como por la necesidad aumentar la transparencia contra el fraude–, tendrán un impacto importante en el trabajo de los auditores en los próximos años. El REA+REGA ha firmado un acuerdo con el organismo internacional que lidera los informes integrados a los efectos de proporcionar una formación adecuada sobre todos estos temas. La introducción de los informes integrados abre a los profesionales de la contabilidad y auditoría nuevas prácticas profesionales

Competitividad: Garantizar la efectiva concurrencia y la libre competencia de todos los profesionales del sector.

Sector público: El sector público local dispone de medios reducidos para el control y fiscalización de sus cuentas. Por ello, los auditores privados pueden complementar la labor de los interventores.

Foto:

De izda. a dcha.: Eladio Acevedo, Carlos Puig de Travy, Alberto Nadal, Valentín Pich, Lorenzo Lara y Pascual Fernández