martes, 18 mayo, 2021

mayo, 2021

25may9:30 am1:30 pmWEBINAR “Economistas y auditores ante las Construcciones y las Inversiones inmobiliarias: aspectos contables controvertidos”

Detalles del evento

REA-Auditores    

Webinar (Seminario online)

Economistas y auditores ante las Construcciones y las Inversiones inmobiliarias: aspectos contables controvertidos


Día:   25 de mayo de 2021

Duración/horario: de 9:30 a 13:30


Formación Auditores:  4 horas en Contabilidad (realizando la prueba de evaluación)

Formación Experto contable:  4 horas (realizando la prueba de evaluación)


Ponente:

Juan Luis Domínguez

Auditor de Cuentas ROAC y Economista REC

Profesor Titular de Economía Financiera y Contabilidad.

Universitat de Barcelona.


OBJETIVOS

El listado de operaciones empresariales con Construcciones e Inversiones Inmobiliarias a que se enfrentan los profesionales es muy amplio. Primeramente, será menester comenzar por la delimitación de estas rúbricas, que en ocasiones se pueden confundir con otros epígrafes del balance, como son los Inmovilizados Materiales o los Activos no corrientes mantenidos para la venta (ANCMV). ¿Dónde catalogar un inmueble, o una “existencia” arrendada a terceros? ¿Procede o no la aplicación del desglose por componentes? ¿Cómo determinar el coste de producción de una Inversión Inmobiliaria en curso? ¿Qué reclasificaciones están permitidas/prohibidas con las Inversiones inmobiliarias? ¿Cómo reflejar los cambios de destino de los inmuebles? ¿Cómo operar con los pisos/locales alquilados con opción de compra?, etc. Evidentemente, una correcta catalogación incide en aspectos tributarios, mercantiles y contables.

La formación del coste de una edificación también es un área de interés; cómo actuar ante los precios contingentes, o las provisiones de desmantelamiento, también la obligatoria capitalización de los costes financieros, …. ¿Se pueden activar todos los gastos de puesta en marcha o los impuestos soportados por la compra?, ¿Y las indemnizaciones recibidas por incumplimiento de contrato de obras?, ¿Cuándo y cómo contabilizar las expropiaciones? ¿Cuándo se debe iniciar/cesar/interrumpir la capitalización de intereses, qué método aplicar, cómo actuar en caso de anticipos?, etc.

Igualmente es preciso analizar las diferentes modalidades de adquisición de estos activos: activos adjudicados en pago de créditos, las operaciones de permuta, las aportaciones no dinerarias de socios, los activos recibidos en subvención, los derechos de uso, el pago de rentas vitalicias, etc. Igualmente, los nuevos planteamientos derivados de la RICAC 2021 // NIIF15 sobre el reconocimiento de las ventas, afectan a su contabilización, requiere de análisis para verificar si en operaciones de “ventas condicionadas” la realidad económica proporciona evidencias suficientes que respalden o no la venta del inmueble. Igualmente, desde la perspectiva de la empresa constructora, el reconocimiento de los ingresos deberá ser cuidadosamente analizado, en función de sí estamos ante una entrega gradual o progresiva (método del grado de avance) o una entrega en una fecha única, cuestión ampliamente desarrollada en la reciente Resolución del ICAC que ha entrado en vigor el 1/1/2021.

Cuando los inmuebles están arrendados, es necesario que tanto el arrendatario como el propietario analicen cuidadosamente las condiciones del contrato y atisben sus implicaciones: rentas escalonadas, periodos de carencia, alquileres contingentes, opciones de compa, cláusulas de desistimiento anticipado, primas de alquiler iniciales, incentivos pagados/cobrados por el alquiler, etc. Veremos como la aplicación de la NIIF 16- Arrendamientos también ha afectado a esta rúbrica. Igualmente es necesario analizar el impacto de las modificaciones de arrendamientos derivadas del COVID, así como repercusiones sobre el posible deterioro.

El objetivo de este seminario es, en primer lugar, analizar desde un enfoque financiero y responder de manera práctica a la normativa contable que regula las Construcciones y las Inversiones Inmobiliarias, escrutando los criterios recogidos en las últimas consultas del BOICAC. Es preciso estudiar en detalle la Resolución ICAC, confrontarla con la norma internacional y aflorar divergencias, así como poner sobre la mesa los problemas de aplicación que el profesional debe afrontar, y las dificultades que presenta la auditoría de estas partidas del balance.

Esta sesión se desarrollará de manera participativa, dinámica y muy práctica.


 

PROGRAMA 

  1. ¿Dónde clasificar ciertos activos en el balance? La compleja catalogación contable de los inmuebles y su trascendencia tributaria
  2. ¿Forman parte del precio de adquisición todos los pagos contingentes?
  3. ¿Qué costes si/no son activables? Reglas particulares para formar el coste de las edificaciones.
  4. Cómo tratar las reparaciones, sustituciones, mejoras, renovaciones…
  5. El registro de las bajas en inventario (dación en pago, expropiación, donación, siniestros y posibles compensaciones de seguros, etc.). Impactos de la RICAC 2021 // NIIF 15
  6. Desarrollo de casos prácticos de operaciones de
    • Adquisición, donación, permuta, subvención, aportación no dineraria de socios
    • Costes de desmantelamiento, rehabilitación de terrenos y similares.
    • Capitalización de intereses, desglose por componentes
    • Amortización y deterioro.
    • Casos particulares e información en la Memoria.
  7. Cómo actuar ante cambios de uso o utilización parcial de inmuebles
  8. La venta de construcciones e inversiones inmobiliarias
  9. El alquiler de inmuebles, con/sin opción de compra
  10. Problemáticas vinculadas al arrendamiento de los inmuebles.
  11. MEMORIA: Información que proporcionan las cuentas anuales sobre las Edificaciones, las Inversiones inmobiliarias y los ANCMV.
  12. CASOS PRACTICOS.

Instrucciones:

Más adelante recibirá las instrucciones para que pueda contactarse y realizar esta actividad formativa.

Los participantes deberán superar una prueba de evaluación para que la actividad resulte computable a efectos de la formación continuada obligatoria de auditores (4 horas) que se realizará mediante nuestra Escuela de Conocimiento Eficiente, de acuerdo con las instrucciones que serán facilitadas en su momento.

La evaluación del curso estará disponible solamente los 3 días siguientes a la finalización del curso.


Tarifas:

  • Miembros Registros CGE: 80 €
  • Colegiados: 120€
  • Otros participantes: 145 €
  • Desempleados: 40€
  • Sociedades y empresas que inscriban a más de un alumno pagarán el precio de miembros
  • Las plazas son limitadas y se cubrirán por riguroso orden de formalización de matrícula y pago.
  • Toda inscripción no anulada 24 horas antes del comienzo del curso supondrá el pago íntegro de la matrícula

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Hora

(Martes) 9:30 am - 1:30 pm

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