Obligaciones de los auditores en materia de formación continuada (octubre, noviembre y diciembre del año 20X1)

Una vez que finaliza, con fecha 30 de septiembre del año 20×1 , os recordamos las obligaciones de los próximos meses, de acuerdo con lo dispuesto en la Resolución del ICAC de 29 de octubre de 2012 :
OCTUBRE 20×1

Todos los auditores inscritos en el ROAC deben declarar a su Corporación elegida como primera opción, el total de las actividades de formación realizadas en la última anualidad  (01-10-20×0 a 30-09-20×1) en otros centros reconocidos distintos de su Corporación.

Con objeto de tener tiempo para preparar adecuadamente los ficheros con la información a transmitir al ROAC, la fecha tope para recibir esta información será el  27 de octubre de cada ejercicio.

Respecto a las actividades realizadas en la institución colegial (Consejo General de Economistas y Colegios) debemos disponer en nuestra Escuela de Conocimiento Eficiente (e-conocimiento.org) de la formación realizada por cada uno de los auditores. En este sentido, recomendamos que comprobéis vuestros datos para verificar la información en e-conocimiento.org («entrar al área de gestión», «acceso alumnos», «formación ICAC» “solicitar informe de horas de formación”). Además, si fuera necesario, podéis actualizar vuestros datos (sobre todo es necesario verificar que es correcto el nº ROAC y la situación). Si alguna actividad no estuviera recogida, por favor, poneos en contacto con el organizador del curso (Colegio o Consejo, en su caso).

Respecto a las actividades que habéis realizado en otros centros de formación reconocidos, diferentes de la institución colegial (Consejo y Colegios), debéis subir la información a e-conocimiento.org («entrar al área de gestión», «acceso alumnos», «formación ICAC» “crear actividad”). Respecto a esta obligación que establece la normativa, os recordamos que su veracidad es responsabilidad del auditor, y que determinadas materias deben ser justificadas ante la Corporación (comités, comisiones o grupos de trabajo; Tribunales de acceso al ROAC y Publicaciones). En cualquier caso la opción “crear actividad” permite incorporar los documentos acreditativos correspondientes que el auditor considere oportunos. En general, recomendamos a los auditores que adicionalmente revisen si esta información consta como cargada en el sistema del ICAC (en el momento de su publicación en la web del ICAC), para que si no fuera así puedan incluirla ellos mismos en el mes de diciembre, de acuerdo a lo que se explica en un apartado posterior de esta comunicación.

NOVIEMBRE 20×1

Las corporaciones de auditores y el resto de centros reconocidos de formación para auditores, remiten al ICAC toda la información que tienen respecto de los asistentes a los cursos y resto de actos formativos organizados, así como la información consolidada de la formación de sus miembros, procedentes de los actos formativos organizados por ellos más la información obtenida, antes citada, en las declaraciones que los auditores hacen en el mes de octubre de 20×1.

DICIEMBRE 20×1

Desde el 1 de diciembre y hasta el día 15, inclusive, los auditores tienen la posibilidad de revisar la información sobre la formación continua realizada entre el periodo 01-10-20×0 a 30-09-20×1 y realizar una declaración complementaria, si es que fuera necesario, de acuerdo con lo que establece la normativa del ICAC al respecto.

Esta declaración complementaria se realiza aquí, para lo que el auditor necesita un certificado de firma electrónica a su nombre.

En el caso de que faltaran actividades formativas, el auditor las tiene que incorporar directamente, a través de la misma web del ICAC.

Por lo tanto recomendamos que, entre el día 1 y 15 de diciembre de cada año, hagáis una revisión de la información sobre la formación continua realizada entre el periodo 01 de octubre de 20×0 y 30 de septiembre de 20×1 que esté en la web del ICAC para completar la formación realizada que no conste.

Si faltara información del trienio, y correspondiera a cualquier anualidad anterior, no se podrá subir.

Debido a los errores que hubo en la plataforma del ICAC, en la subida de la información de alguna de las anteriores anualidades (sobre todo en las primeras posteriores a la publicación de la Resolución antes citada), y si lo consideráis oportuno, podéis enviar correo certificado o administrativo al ICAC con copia al REA+REGA, respecto a la información que hayáis podido o no podido incorporar en nuestra web o en la del ICAC, para tener una prueba de que lo habéis hecho, en relación con las incidencias que hayan ocurrido.

La falta de remisión de la declaración anual complementaria, si fuera necesaria, de las actividades de formación continuada realizadas, siempre y cuando no hayan transcurrido tres meses desde la finalización del plazo establecido para ello, será considerada como infracción leve, que prescribirá al año, según lo previsto en los artículos 74.b) y 85.1 de la Ley 22/2015 de Auditoría de Cuentas.

Aprovechamos para recordaos que el 01-10-2015 ha empezado la 1ª anualidad del 2º trienio de la obligación de formación continuada para los auditores, y que al término de este trienio (30-09-2018) tenéis que tener 120 horas de formación, de las que, al menos 85, tienen que ser en contabilidad y/o auditoría, y que, en cada anualidad, tenéis que tener como mínimo 30 horas, de las que 20 deben ser en contabilidad y/o auditoría.

REA+REGA

Consejo General de Economistas

www.rea.economistas.es